El Centre Cultural de Terrassa es un equipamiento cultural de primer nivel. Ofrece una amplia actividad cultural destinada a todos los públicos, y tiene una programación estable de artes plásticas y una de artes escénicas, donde destacan especialmente la danza y el circo. Además se programan conciertos en directo, teatro, música clásica y se ofrecen actividades pedagógicas relacionadas con las exposiciones y con las artes escénicas más destacadas.
RETO
El Centre Cultural es un referente de la oferta en artes y cultura en Cataluña. Cada año pasan por sus instalaciones las mejores compañías internacionales, especialmente de danza.
Aunque su cartelera está a la altura de los mejores equipamientos culturales de Barcelona, su principal hándicap es precisamente no ubicarse en la capital. El reto era modernizar la imagen del equipamiento y situarlo en el panorama nacional con la intención de captar visitantes de toda Cataluña, no sólo de Terrassa. Y para ello era necesaria una nueva imagen. Así empezamos.
RESULTADO
La primera intervención en el Centro Cultural de Terrassa fue modernizar la marca, acción que fue en paralelo a unas importantes obras en el equipamiento donde este se ubica (nuevas oficinas, aula magna, cafetería-restaurante, etc.).
Hacerse ver
Puesto que la denominación (naming) es larga, optamos por crear un símbolo. Buscábamos algo potente, atrevido y capaz de llamar la atención. No sólo en Terrassa, sino también en Barcelona y poblaciones de toda el área metropolitana.
Así se creó el símbolo de la doble “C” del Centre Cultural, que representa los “ojos” del espectador, encuadrados dentro de un cubo negro que transmite solidez, potencia y determinación.
Abran focos… ¡Empieza el espectáculo!
Uno de los espacios en los que mejor luce la marca del Centre Cultural de Terrassa es en la rotulación exterior del edificio. Los rótulos se construyeron con letras corpóreas, y para el símbolo se realizó un cubo con el símbolo troquelado en laser, con luz interior en led. De noche, el alumbrado del rótulo resulta espectacular, y viste el edificio de glamour y categoría.
Pongamos normas
Dado que el Centre Cultural tiene departamento de diseño interno, la aportación de Xoo Studio tras realizar la marca fue crear una nueva línea gráfica para la gran variedad de piezas de comunicación de la oferta de espectáculos (anuncios de prensa, banderolas, pósters, bánners, newsletters, etc.).Posteriormente, el departamento de diseño interno del Centre Cultural ha podido ir ocupándose de realizar todas las adaptaciones.
Dímelo en colores
El Centre Cultural de Terrassa tiene temporada estable de distintas disciplinas artísticas. Para diferenciarlas y organizarlas, propusimos la aplicación de códigos de color.
Negro: para la comunicación institucional y corporativa / Azul oscuro: danza / Azul claro: circo / Verde: música y conciertos / Naranja: teatro / Gris: exposiciones.
Capacidades
involucradas
Identidad. Marca. Diseño. Rotulación. Señalética. Diseño de espacios. Publicidad. Línea gráfica.