Una ciudad que lo apuesta todo al verde

En marzo de 2018 la ciudad de Terrassa iniciaba un camino apasionante hacia un futuro más sostenible.

El ayuntamiento recibía la aprobación del Fondo Europeo de Eficiencia Energética que daba luz verde al “TEI, Terrassa Energía Inteligente”. Un ambicioso proyecto, pionero en Cataluña, que recompensaría la ciudad con ahorros energéticos sin precedentes y reducciones importantísimas de CO2.

RETO

El TEI es, probablemente, el proyecto actual más ambicioso de Terrassa, y uno de los de mayor inversión: 22 millones de euros que harán posibles importantes mejoras en la ciudad, como la reducción del consumo energético anual en 17 millones de KWh y disminución de la emisión anual de CO2 en 5.147 toneladas.

Para la mayoría de la población, el TEI es un proyecto que contempla medidas complejas y muy técnicas. Pero seguro que se entiende mejor si nos centramos en el objetivo: hacer inversiones importantes a favor del medio ambiente y contra el cambio climático, que además conllevarán ahorros permanentes en el futuro.

Bajar del peldaño del técnico al peldaño del ciudadano, y hacernos entendedores en un tema del que todos salemos beneficiados. De eso iba el reto de este proyecto.

RESULTADO

En Xoo Studio somos comunicadores, no técnicos en energía y telecomunicaciones. Por eso en la práctica fuimos el primer filtro comunicativo del proyecto. Debíamos entender con el mayor detalle posible, para poder explicar de forma clara y sencilla a la ciudadanía.

Conseguido este primer nivel, en Xoo Studio tuvimos claro que era importante contar como aliado de este proyecto el recurso visual. Explicar con imágenes. Esta fue la estrategia del TEI.

Explicar con imágenes

El TEI contempla inversiones en 4 grandes ámbitos:

· Cambio a tecnología LED de todo el alumbrado público de Terrassa

· Cambio a tecnología LED de la iluminación de hasta 87 edificios municipales

· Instalación de 15 plantas de generación de energía fotovoltaica en diferentes edificios municipales

· Renovación del parque municipal de autobuses con nuevos vehículos híbridos Xoo Studio creó 4 infografías explicativas, una para cada área de inversión, que identificó con un código de color propio. Naranja para alumbrado público, azul para nuevo alumbrado en edificios municipales, amarillo para energía renovable y verde para parque de autobuses.

La infografía es un recurso gráfico sencillo, y aplicada en colores muy vivos es muy útil para explicar de forma atractiva un tema a priori muy frío y complejo.

Los números también hablan

Xoo Studio decidió acompañar estas infografías de mensajes muy breves, cargados de contenido. Y en este proyecto la síntesis la dan las cifras.

Por ejemplo: “Cambiamos a LED 28.800 farolas de la ciudad. Reducir el consumo un 85% es inteligente”. Información muy concreta y centrada en la medida y el resultado que con ella se obtiene.

I cuando las cifras explican ventajas tan contundentes, sobran las palabras para convencer.

Mix de medios

La campaña del TEI se ha adaptado a un completo mix de medios para llegar a toda la ciudadanía. Xoo Studio diseñó la marca “TEI, Terrassa Energía Inteligente” y todas las piezas de la campaña. Se han hecho folletos informativos para un buzoneo general en toda la ciudad de Terrassa, publirreportajes en prensa para explicar con detalle todas las actuaciones, anuncios, carteles, bánners digitales, animaciones para redes sociales, infografías y creación de imágenes para web, etc.

Capacidades
involucradas

Identidad · Marca · Brand engagement · Publicidad · Diseño · Publicidad online · Creación de contenidos.