Creada en 1918, esta compañía centenaria es una de las grandes constructoras de nuestro país, cotizando actualmente en bolsa.
Metrovacesa posee la mayor cartera de suelo líquida de España, lo que le permite edificar sin necesidad de comprar suelo, con alta visibilidad en márgenes a medio y largo plazo.
Dispone de promociones en curso en 31 provincias españolas, con una fuerte presencia en Catalunya. Xoo Studio lleva la comunicación de las ubicadas en Sabadell y Terrassa.
RETO
Metrovacesa necesita dar a conocer sus promociones residenciales en las poblaciones donde éstas se ubican, para que se conozcan entre el segmento de potenciales compradores de vivienda en cada localidad.
Ahora bien: la compañía, con sede en Madrid, era consciente que poco conoce de mercados como Sabadell o Terrassa. ¿Cuáles son los mejores medios en los qué invertir? ¿Cuáles son los puntos fuertes de cada promoción según las características de la localidad? ¿Cómo piensa o qué carácter tiene, un ciudadano de Sabadell o Terrassa? ¿Qué le gusta? ¿Qué le disgusta? Necesitaban el conocimiento de un partner local para hablar el mismo idioma que sus clientes. Y así fue como llegaron a Xoo Studio.
RESULTADO
Xoo Studio lleva las tareas relacionadas con la publicidad y apoyo comercial de todas las promociones en Sabadell y Terrassa, y desarrolla acciones de branding de Metrovacesa en ambas poblaciones.
Con cada nueva promoción, el proyecto empieza con la creación de un naming, que una vez aprobado da lugar a una marca y de aquí nacen el resto de piezas: catálogos comerciales, anuncios prensa, publicidad exterior en autobuses, marquesinas, vallas, etc.
Un traje a medida
Metrovacesa es un buen ejemplo de que además de la creatividad y el diseño, los medios son una pieza clave en el éxito de las campañas.
Una buena creatividad, mal expuesta, no llega al público, no obtiene resultados, y acaba siendo un fracaso.
La compra de medios debe hacerse a medida para que sea efectiva. Cuánta más dedicación haya en seleccionar bien los soportes, buscar buenas ubicaciones, garantizar impactos o llegar bien al público objetivo, más resultados se obtienen.
Xoo Studio centraliza para Metrovacesa la planificación y compra de medios en el Vallès. Esto permite a la constructora delegar en un partner local la compra cualificada de medios, tener una visión global del gasto y centralizar en un único interlocutor todas las negociaciones (pensemos que sólo Terrassa y Sabadell, con sus poblaciones de influencia, conllevan negociaciones con más de 8 o 10 empresas distintas).
Construir una marca “local”
Xoo Studio también ha desarrollado para Metrovacesa acciones de construcción de identidad de marca en los mercados locales.
Como marca con sede en Madrid, pero con muchísima actividad concentrada en Cataluña, algunas acciones de branding han sido de ámbito nacional (p.e. patrocinio del evento lúdico-deportivo “Espíritu de Montjuïc”, en Montmeló) y otras han sido de ámbito local, como el patrocinio de las Cavalcatas de Reyes 2020 en Sabadell y Terrassa. En las imágenes podéis ver un divertido recoge-caramelos que se diseñó para ayudar a los niños a “cazar” los caramelos al vuelo, y una parte de la carroza con la que el patge Xiu-Xiu llegó a Terrassa.
¿Te imaginas, vivir en el paraíso?
La tarea de dar un nombre y una personalidad propia a promociones residenciales significa buscar siempre qué es aquello que las distingue y las hace únicas.
A veces, resulta difícil. Otras no tanto. Es el caso de la promoción Illa Verda, en Menorca. Una promoción de villas de lujo para bolsillos muy exclusivos, para la que Xoo Studio trabajó la identidad. Hablaríamos de acceso restringuido, diseño, lo último en tecnología y equipamientos, vistas increíbles, construcción con criterios ecológicos, piscinas privadas, materiales naturales, zonas verdes con plantas autóctonas… Algo que en Xoo Studio trasladamos gráficamente en una marca que juega con el concepto de “lujo-ecológico”. ¿A quién no le gustaría?
Capacitats
involucrades
Identidad. Marca. Brand engagement. Story telling. Publicidad. Medios.