Fiac es toda una institución en el Vallès, con más de 50 años de trayectoria dedicados a la enseñanza de idiomas. Actualmente disponen de 3 centros en Terrassa, 2 en Sabadell y 1 en Sant Quirze, desde donde se imparten clases de Inglés, Alemán, Francés e Italiano para particulares de todas las edades.
La escuela también dispone de una importante línea de servicio especializado en empresa (formación In Company), y desde hace más de 10 años ofrece otra línea de servicio externo de idiomas para institutos y escuelas.
Hablamos de una marca con fuertes vínculos al territorio, asociada a conceptos como seriedad, método y eficacia en el aprendizaje de idioma.
RETO
Fiac contacta con Xoo Studio para crear la identidad de un nuevo producto que pretenden incorporar.
Se detecta que hay una tipología muy concreta de clientes, concretamente adultos que estudian un idioma para mejorar competencias profesionales, después de 2, 3 o 4 años de estudio, abandonan por falta de tiempo (les resulta difícil compaginar las agendas con 2 días de clase de hora y media a la semana).
Para estas personas, Fiac ha buscado una solución inteligente, consistente en paquetes horarios de idioma que podrían consumirse de una forma mucho más flexible. Es el alumno el que consume las horas de aprendizaje a su ritmo y sin perder clases.
El reto era, pues, comunicar este nuevo producto.
RESULTADO
Xoo Studio crea el naming y marca Smart English by Fiac, con el lema “La solución inteligente”. Una marca con la que se da identidad propia a este nuevo formato de aprendizaje flexible.
Es único (pero se da un aire a los padres)
La marca Smart English tiene identidad propia: tipográficamente, por ejemplo, está totalmente alejada de la marca Fiac. Para este producto, en el que destaca la flexibilidad del método, se opta por una tipografía de líneas especialmente redondeadas y estilo actual con colores ácidos porque nos dirigimos a un público adulto joven.
En colores, se opta por los degradados del morado hacia el naranja, con lo que se combina la identidad propia con la integración con la marca “madre” (también naranja). Simbólicamente queda representado que de Fiac nace Smart English.
Pensando en los contextos en los que la marca se expondrá sola, se añade el complemento “By Fiac”, un detalle estratégicamente importante porque es la marca madre (Fiac) la que da solidez y garantías a la nueva marca creada.
La importancia de los protagonistas
Las imágenes de la campaña se han enriquecido con lentes con el mismo degradado de colores de la marca, con lo que se crea una línea gráfica con personalidad propia y un toque muy actual.
En las diferentes piezas publicitarias, destacan los protagonistas, adultos de ambos sexos muy representativos del público objetivo de este producto.
Que todo respire el mismo aire
Es muy importante crear una línea gráfica sólida y bien definida. Los recursos gráficos siempre han de ser los mismos, igual que los discursos. A esto se le llama crear una identidad sólida.
On/Off
Para Smart English by Fiac, Xoo Studio ha desarrollado todo el universo de comunicación necesario, las piezas online: diseño y programación de microsite informativa, bánners para márketing online, imágenes para redes sociales, vídeos publicitarios para redes… y offline: folletos informativos, folletos con calendario de horarios y clases para todos los centros, anuncios publicitarios…
Capacidades
involucradas
Identidad · Marca · Brand engagement · Publicidad · Diseño · Diseño y programación web · Estrategias digitales · Publicidad online · Creación de contenidos.