El abuelo y la abuela también quieren jugar

La Llar Fundació es una organización con más de 65 años de experiencia en el acompañamiento a personas con o sin dependencia, y especializada principalmente en las personas mayores.

En la actualidad, la Fundació está integrada por 125 profesionales y gestiona una plataforma de equipamientos del sector social, como son: la Residència la Llar, el Centre de Dia, els Apartaments, Fisioteràpia, Ortopèdia y Restauració social La Llar.

Se trata de una completa plataforma asistencial, caracterizada históricamente por su perfil pionero e innovador, aplicado siempre al bienestar de las personas.

RETO

El juego de mesa “Los colores de la memoria” es una iniciativa que surge de forma espontánea en un grupo de trabajadoras del equipo psicosocial de la Residència La Llar, que ven como el material de estimulación cognitiva pensado para personas mayores es muy escaso, llegando incluso a ser aburrido disponer de tan pocas herramientas.

Así surge la idea de hacer un juego de mesa, que ayude a las personas mayores a estimular y mantener sus capacidades, a partir de la resolución de preguntas y ejercicios, enmarcados dentro de una dinámica de juego.

Se quería hacer realidad un juego que pudiera servir como herramienta en otros centros con personas mayores (centros de día, hospitales, residencias…) pero también para que las familias con personas mayores, en sus casas, tuvieran un juego para poder compartir un buen rato.

Nadie había hecho antes nada parecido. El equipo psicosocial tenía que hacer las preguntas, ejercicios, establecer una dinámica de juego, unos objetivos cognitivos… Y alguien tenía que diseñarlo y convertirlo en realidad. Así empezamos.

RESULTADO

Este juego es el resultado de años de laborioso trabajo, y de muchas fases de comprobación y análisis. El equipo psicosocial que impulsó el proyecto fue validando cada uno de los pasos que se fueron dando antes de materializar el juego.

Eso significó revisiones, correcciones, cambios. En diseño, se ajustó todo lo necesario para que esta herramienta pudiera cumplir su objetivo: ser un juego pensado para las personas mayores. Finalmente se ha hecho realidad, y parece ser que entusiasma a los abuelos, y ha despertado un gran interés en el sector profesional especializado. Desde Xoo Studio, no podemos estar más contentos.

la llar fundacio xoostudio (6)
la llar fundacio xoostudio (2)

Hagámoslo divertido

El objetivo del juego es pasar un buen rato. Así que debía tener un aspecto divertido.

Las personas mayores responden bien al estímulo de los colores vivos, de modo que el color tiene un gran protagonismo. Se ha aplicado en una forma de líneas geométricas, un mandala, herramienta muy utilizada en atención a personas mayores como terapia para fomentar la atención y la creatividad.

Fondos y patrones

Este mandala está formado por 6 piezas que representan las 6 áreas de conocimiento del juego (cultura, cálculo, lenguaje…).

Gráficamente se dio una vuelta al estilo de los mandalas clásicos (de trazos mucho más barrocos), creando un mandala moderno, de líneas puras, con fondos enriquecidos con patrones de formas geométricas básicas (triángulos, topos, estrellas, rombos…), un recurso gráfico actual, muy en la línea del flat design.

la llar fundacio xoostudio (5)
la-llar-fundacio-xoostudio-(3)
la llar fundacio xoostudio (4)

Sin las «gafas del cerca» vas a poder leerlo

El diseño del juego se ha hecho totalmente a medida de las necesidades de la gente mayor. Xoo Studio diseñó adaptándose a las indicaciones del equipo psicosocial de La Llar, que tanto conoce las necesidades cognitivas de las personas mayores. El formato de las fichas del juego, las instrucciones para saber cómo jugar, la dinámica de juego, el tipo de imágenes a utilizar, el tamaño de la letra… absolutamente todo está pensado para que sea útil, atractivo y entendedor para las personas mayores. Y lógicamente, todas las preguntas están adaptadas pensando en ellos.

Como dice una abuela residente en La Llar Fundació, este juego “te abre la cabeza. Te hace pensar, y es muy divertido”. Ea. No hace falta decir nada más.

Capacidades
involucradas

Diseño gráfico. Diseño editorial. Packaging.