Turismo de proximidad,
ese gran tesoro

Gastronomía. Historia. Naturaleza. Cultura… El Vallès Occidental es una comarca catalana con un gran potencial turístico.

Explotar este potencial es una tarea que recae sobre el Consorci de Turisme del Vallès Occidental, organismo público que tiene la doble responsabilidad, por un lado, de dar a conocer las posibilidades culturales y lúdicas a los ciudadanos de todas las poblaciones de la comarca; y por otro lado, impulsar la economía local a través de sus propios recursos turísticos (museos, restaurantes, teatros, hoteles, empresas del sector ocio y turismo, etc.).

CONSORCI-2
RETO

Como otras comarcas catalanas cercanas a Barcelona, el Vallès Occidental ha vivido muchos años eclipsado por la capital catalana como faro turístico. Pero lo cierto es que la comarca tiene un gran capital con potencial turístico a explotar, y el reto era difundirlo para generar turismo no sólo local, sinó también de fuera de la comarca, e incluso en el extranjero.

Para difundir este capital turístico, y las opciones de ocio y cultura de todas las poblaciones de la comarca, que son unas cuantas (Terrassa, Sabadell, Sant Quirze, Rubí, Barberà del Vallès, Sant Cugat, Cerdanyola, Matadepera, Les Fonts…) era necesario disponer de una página web nueva que reuniera toda la oferta con contenido de calidad, actividades interesantes, presentación atractiva y que en el futuro pudiera estar siempre actualizada.

RESULTADO

Por dimensión, éste ha sido sin duda uno de los mayores proyectos web con los que ha lidiado Xoo Studio. Más de 1.000 páginas de contenido traducidos a 2 idiomas, con toda la oferta de la comarca. Ya lo dice el lema turístico: el Vallès “No te lo acabas”. (Algo parecido llegamos a pensar en algún momento de este proyecto. Pero sí, lo acabamos).

El resultado es un nuevo web con un gran volumen de contenido, organizado pensando en todo momento en el usuario: información bien clasificada en categorías claras (Naturaleza, Cultura, Ocio, Dónde dormir, Dónde
comer…), fichas de contenido muy visuales (para el proyecto fueron necesarias amplias sesiones fotográficas para documentar todos los recursos de la comarca), con información práctica e importante para llevar a cabo cada actividad (datos de contacto, precios, horarios, niveles de dificultad el caso de actividades, rutas e itinerarios bien detallados en el caso de excursiones…), con sugerencia en cada actividad de oferta complementaria (Dónde comer cerca si se hace una excursión al aire libre), etc.

CONSORCI-3
CONSORCI-1
CONSORCI-4
CONSORCI-5

Elegimos por la vista

¿Qué te va a animar a despegarte del sofá, dejar el mando a distancia, y calzarte las deportivas para salir de excursión, o ponerte guapo o guapa para salir a cenar, o sacar unas entradas para ver un espectáculo? Una propuesta atractiva. Así que toda la página web es como un gran catálogo, y las fotografías y la imagen se han potenciado al máximo, para seducir al visitante y animarlo a disfrutar de todo el potencial que tiene muy cerca de su casa.

Mapa interactivo y agenda

A nivel de funcionalidades, la guinda de esta página web es un mapa interactivo. En él se van añadiendo las localizaciones de nuevas actividades (rutas, excursiones, restaurantes, hoteles, etc.) para que el usuario pueda elegir propuestas de ocio, por localización geográfica. La web incorpora además una agenda local, en el que se van publicando las principales fiestas y actividades de todas las poblaciones de la comarca.

Autogestión, versus clientes cautivos

A pesar de ser una página muy compleja en cuanto a dimensión, se ha programado para que sea una herramienta muy sencilla de manejar para nuestro cliente. De manera que una vez entregado el proyecto y hasta hoy en día, es el propio Consorci quien se ocupa de la actualización de la página, añadiendo contenido nuevo sin tener que depender para nada de Xoo Studio.

Hacer una herramienta viva. Simplificar lo complejo. Hacerlo atractivo. Interesante. Invitar al espectador a salir de casa y disfrutar de su territorio. Este ha sido el objetivo de este proyecto. Si eres de la zona, te animamos a consultarlo. Seguro que sacas un buen plan para este fin de semana.

CAPACIDADES
INVOLUCRADAS

Diseño y programación web • Estrategias digitales •
Creación de contenidos.